Yangtze

Guia Yangtze y un poco de historia

Yangtsé es un río que está situado en la china tradicional que fluye en dos direcciones, Sur-este y Este pasando por ocho provincias. Su longitud es alrededor de unos 6300 kilómetros, en concreto el tercero más largo del mundo. 

De esta breve introducción podemos sacar en claro de donde vienen las raíces del juego, su dinámica y un base inicial, Sin más dilación comenzamos a destripar este Yangtze

Análisis de Yangtze

 

Nombre del juego: Yangtze

Duración de la partida: De 30 a 40 minutos

Descripción: Juego de Dados

Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores

Edad mínima recomendada: Desde 8 años

Expansiones : No

 

 

Análisis rápido  del juego: Juego de combinación de colores y grupos de colores para hacerte lo antes posibles con el máximo numero de puntos

Lo Bueno: Un juego muy rejugable que gana diversión cuantos más jugadores participan.

Lo Malo:  No hay nada malo a destacar del juego en sí. pero podrían haber incluido en la caja una sección para organizar cartas de cada tipo para una mejor organización

Unboxing de Yangtze

En Yangtze nos vamos a encontrar el siguiente grupo de elementos:

  • 4 reglamentos
  • 16 cartas de resumen
  • 20 balsas
  • 54 cartas de farolillos divididas en 7 colores diferentes.
  • 30 cartas de recompensa
  • 36 Cartas de lago

¿Como jugar a Yangtze?

En Yangtze comenzaremos clasificando las cartas por tipo. De entre las cartas de farolillos las clasificaremos por colores, blanco, negro, rojo, azul, naranja, rojo,verde, morado y negro.

Después situaremos las cartas de recompensa ordenadas por color y de recompensa más alta a la mas baja, es decir primero la número 10, despues la 9 etc… Algunas de las cartas de recompensa tienen unos cuadraditos de color rojo en su lateral derecho, dependiendo del numero de jugadores se retirarán un numero concreto de cartas. Por ejemplo si tienen 4 cuadrados, solo las utilizaremos si juegan 4 jugadores.

Cada uno de los jugadores recibirá tres cartas de losetas y el resto se agruparán y se situarán en un lado de la mesa para posteriormente ir robando. Además recibirá una carta de resumen para ver los pasos a seguir durante toda la partida y en definitiva para orientarnos un poco.

Si somos dos jugadores retiraremos 13 losetas y las devolveremos a la caja, si somos cuatro jugadores, retiraremos tres cartas y las pondremos en caja. Pero si somos dos jugadores y queremos alargar la partida podremos usar todas las cartas de loseta aunque esto no sea parte de las reglas oficiales.

Primeros pasos

Colocaremos la carta de barca en el centro de la mesa y acto seguido le tocará al jugador número 1.  Cada turno tiene 3 fases, una obligatoria y dos opcionales.

Fase obligatoria:

  1. Poner una carta de loseta junto a cualquiera del resto, no es necesario que sea ni del mismo color ni nada de eso, solo tiene que ponerse en cualquiera de los 4 bordes de la cara, es decir, no se podría poner en diagonal.

Fases que no son obligatorias durante el turno del jugador:

  1. Fase 2: Utilizar balsas para intercambiar cartas de farolillos. Es necesario decir que cada dos balsas de madera podremos intercambiar una de las cartas de farolillo del color que tengamos por el color que necesitemos. Cabe destacar que si por ejemplo queremos el farolillo rojo y este no está en la pila, no podremos hacer el cambio.
  2. Fase 3: Cambiar las cartas de farolillos que tengamos para poder conseguir una de las cartas de recompensa. La conservaremos en nuestra zona para poder hacer el recuento al final de la partida. Solo podremos comprar una carta de recompensa por turno.

Paso dos, poner la primera loseta

Bien, una vez puesta la primera carta de loseta pueden pasar varias cosas. 

La carta central , es decir la de la barca tiene 4 colores diferentes dependiendo de como pongamos la carta o el sitio donde nos encontremos podemos ver situado en diferente lugar los colores: pero para mostraros el ejemplo lo haremos así:

  • Arriba: blanco
  • Abajo: azul
  • derecha: rojo
  • Izquierda: Negro

Si en la primera loseta que vamos a poner tenemos el color negro ( y el resto de sus lados es azul ) y lo “casamos” (es decir si lo ponemos junto) al color negro, recibiré una carta de color negro y el resto de jugadores recibirá una carta de color azul.

Como ejemplo la partida está un poco más avanzada y casamos la carta con color negro y color azul, recibiré dos cartas, una negra y otra azul por haberla casado.

Además de eso recibiré una carta de farolillo del color que me esté apuntando en mi dirección, es decir conseguiría una de color azul.

En la fase de reparto de colores se comenzará repartiendo por el jugador que está en turno, y luego repartiremos en sentido de las agujas del reloj. En caso de no haber carta de color de un farolillo, pues se quedará sin carta.

¿Que pasa con el resto de jugadores?

Cada vez que ponemos una carta de loseta el resto de jugadores también reciben cartas de farolillos, al poner la loseta el jugador de cada extremos recibirá un farolillo del color que apunte en su dirección, es decir si pongo una loseta con el color blanco a mi izquierda, el jugador de mi izquierda recibirá un farolillo de color blanco.

Losetas con dibujo en el centro

Si casamos losetas con otra que tenga un dibujo en el centro conseguiremos un barco de madera ( que serán necesarios para poder hacer los cambios necesarios para obtener otros colores de farolillos). No es necesario que la loseta que pongamos tenga dibujo y coincida con el mismo  dibujo, simplemente con casarla es suficiente para conseguir un barco.

Por ejemplo si tenemos una carta de dragón y la casamos con otro dragón o con un girasol por ejemplo recibiremos un barco, si no tenemos ningun dibujo pero la casamos con un girasol por ejemplo, pues recibiremos un barco de madera.

Pagos por cartas de recompensa

En Yangtze podremos conseguir cartas de recompensa pagando su coste en farolillos, los costes son los siguentes:

  • Verde: 7 cartas una de cada color
  • Azul: 6 cartas, 3 pares de cartas del mismo color (por ejemplo, dos rojas +  dos azules + dos verdes)
  • Roja: 4 cartas del mismo color
  • Recompensa común: Si se agota alguna de las pilas de los colores anteriores citados, podremos pagar el mismo coste y ganaremos una recompensa común, que son grises y valen 4 puntos.

Número máximo de cartas de farolillo

Por jugador se puede tener un máximo de cartas de farolillo de 12 cartas, en caso de de tener más puede hacer dos cosas, comprar una recompensa o descartar el exceso de cartas de farolillo y devolverlas a las pilas correspondientes. Solo se pueden tener 12 cartas o menos.

¿Quien gana la partida?

Las cartas de recompensa se consiguen reuniendo una serie de farolillos de colores, ya sean bien pares de cartas, una carta de cada uno de los colores, dos parejas etc… Cada carta de recompensa en su parte inferior especifica como podemos comprarla y el número de puntos que da cara una de ellas.

Ganará la partida quien consiga el mayor numero de puntos posible, hay que resaltar que los finales de partida suelen estar muy reñidos por lo cual necesitaremos pensar bien que carta de loseta poner para conseguir el mayor numero de cartas de farolillos posible.

El juego termina cuando ya no quedan más cartas de losetas en la mano y hay un turno extra para cada jugador y cambiar las cartas de farolillo por las recompensas que puedan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *