Videojuegos

Introducción a los videojuegos de rol


 

En esta sección atacaremos a la diversidad de juegos de rol, videojuegos rpg y videojuegos mmorpg de todas las plataformas. De esta manera tendremos las siguientes secciones

Haremos un repaso a través de los videojuegos retro hasta los actuales ya que, en cierta medida esta web está dedicada a juegos de mesa pero como ya vimos anteriormente, los videojuegos de esta temática forman parte en cierta medida de los juegos de mesa.

 

Podéis hacer click en el link Si queréis leer el articulo donde hablamos sobre la historia de los juegos de mesa desde sus inicios hasta la actualidad.

Videojuegos de rol para PC

La tecnología ha evolucionado mucho, aun recordamos cuando tener un ordenador era algo impensable, solo las grandes empresas , poco a poco se fueron popularizando, bajando sus precios hasta que por fin llegaron a la mayoria de los hogares. Actualmente la mayoría de posee un ordenador más o menos potente. En esta sección dedicaremos a hacer análisis y menciones a videojuegos de rol para ordenador desde los más antiguos hasta los más modernos. Pasando sin duda por los juegos de rol online.

 

Videojuegos de rol para Master system

A España llegaron los dos modelos Master system  y Master systemII . La Master System, comercializada en Japón bajo el nombre SEGA Mark III, es una consola de 8 bits que utilizaba cartuchos y tarjetas, que fue desarrollada por la marca tan famosa en los años 80 de Sega. En los años 90 aparece la Sega Master System II una nueva consola bastante más ligera y pequeña que carece del boton reset y que en su memoria interior viene alojado el mítico videojuego  Alex Kidd in Miracle World.

 

Videojuegos de rol para Nes

La Nes que en Japón fue conocida con el nombre de Famicom fue la lider en ventas por los años 80, con un imbatible Super Mario bros que ha continuado su trayectoria hasta la actualidad. Sin duda una consola que fue y será la mejor de los nostálgicos de la época.

 

Videojuegos de rol para Megadrive

Mega Drive, conocida en diversos territorios de América como SEGA Genesis, es una videoconsola de sobremesa que poseía 16 bits siendo  de esta forma la tercera consola de Sega y la sucesora de Master system y Master system II  Compitió contra la Super Nintendo durando esta batalla durante años. Algunos años más tarde aparecía un segundo modelo llamado Megadrive 2.

 

Videojuegos de rol para Super Nintendo

La Supernintendo, también conocida como “el cerebro de la bestia” fue lanzada en los años 90 en Japón como super faicom y fue la eterna rival de 16 bits de la Sega Megadrive, en aquellos tiempos los niños rivalizaban entre consolas,  algunos preferían la Super Nes y otros la Megadrive  pero nadie podía ser de los dos bandos a la vez.

Videojuegos de rol para Sony Playstation

Cuando terminó la etapa de los 16 bits apareció (a mediados de los 90) en escena la gran Playstation la reina indudable de todas las consolas ya que supuso un Boom enorme en la era digital ya que la mayoria de los videojuegos comenzaron a ser en 3D y aumentó mucho el consumo de videoconsolas.  En la actualidad nos encontramos con Playstation, Playstation 2, Playstation 3 y Playstation 4

 

Videojuegos de rol para Sega Saturn

Es la quinta videoconsola de sobremesa producida por el gigante Sega y Fue desarrollada para suceder a la Sega megadrive, lamentablemente no pudo hacerle frente a nintendo 64 y a playstation, pero si que nos dejó grandes títulos.

juegos de rol de xbox, xbox 360 y xbox one

 

 

juegos de rol de Dreamcast

 

 

juegos de rol de game boy

Juegos de rol de nintendo advance, nintendo ds

 

juegos de rol de nintendo 64

 

 

Juegos de rol para game gear

 

juegos de rol de wii y wiiU

 

juegos de rol para móviles

 

 

 

 

 

 

 

 

Hablemos sobre videojuegos

Los videojuegos a lo largo de la historia han sido muchos y muy variados, comenzaron como un entretenimiento pero en la actualidad podría considerarse como una forma de entretenimiento que va más allá de los juegos de mesa. Incluso podríamos decir que son un modo de vida para mucha gente e incluso el sustento de muchas otras.

¿ Para qué se crearon los videojuegos ?

Magnavox Odyssey fue el primer sistema casero de videojuegos  y su aparición en el mercado fue en 1972 con el famoso fuego “PONG”, gracias a esto muchas compañías por todo el mundo comenzaron a crear sus propias máquinas.

Su misión principal era entretener, y desde luego que lo hizo ya que gracias a aquello podemos disfrutar hoy en día de los grandes títulos que forman parte de nuestra estantería o de nuestros recuerdos más entrañables.

¿Son mejores los juegos que tienen mejores gráficos?

Esta es una gran pregunta, pero la respuesta es bastante clara. los juegos que tienen mejores graficos NO tienen porqué ser los mejores juegos.

La tecnología crece a pasos agigantados, hace algunos años una calculadora sólo podía hacer calculos sencillos y su tamaño era casi tan grande como una habitación. Algunas décadas después tenemos dispositivos minúsculos que son millones de veces superiores a aquella calculadora.

Es cierto que la calidad gráfica de los videojuegos está a la orden del día, sobre todo con lanzamientos tan recientes como “RED DEAD REDEMPTION 2” o Marvel´s Spiderman. Son juegos que en su apartado gráfico son de sobresaliente, eso es innegable. Pero No todo se basa en gráficos y potencia.

Por otro lado tenemos a juegos como Minecraft o Fornite, su calidad gráfica no está ni mucho menos entre las mejores, sin embargo son juegos muy famosos. Por lo cual llegamos a la conclusión de que los mejores juegos no tienen los mejores gráficos.

 

¿ Que hay que tener en cuenta para que un videojuego sea bueno ?

Para considerar a un videojuego como una verdadera obra maestra hay que tener en cuenta el conjunto de todo el videojuego en general. La perfección se centra en un equilibrio entre las siguientes caracteristicas :

  • Entretenimiento
  • jugabilidad
  • historia
  • Gráficos
  • Banda sonora

Ese es el orden que creemos que es el ideal para valorar a un videojuego. A continuación iremos desglosando cara apartado para que se vea con más claridad a que nos referimos.

Entretenimiento: Este apartado es la piedra filosofal de cualquier videojuego. Si este apartado es bueno el resto de apartados pueden suprimirse, sin tener ni siquiera que analizarse. Un juego puede carecer de música, de historia, de buenos gráficos, pero si te entretiene ha cumplido su función.

Jugabilidad: Tiene en realidad, la misma importancia que el entretenimiento, ya que aunque un juego sea bueno, si a la hora de manejar los controles no se adaptan a las acciones que quieres realizar, en el momento de tener que realizarlas el juego puede llegar a perder todo el interés.

Historia: Este punto también tiene importancia, pero no es fundamental ya que en juegos como PACMAN no hay historia y su entretenimiento es más que reconocido. Pero si el juego en cuestión tiene historia y además está bien narrada, puede mantener al jugador enganchado a la pantalla durante horas. 

En este punto hay que destacar algo importante y es el idioma, lamentablemente a España no llegan todos los juegos que salen a la venta en otros países como Japón o EEUU, y en el caso de que consigan llegar, la mayoría no están traducidos. Una lástima ya que hay auténticos juegazos que nos hemos perdido.

Banda sonora: Es la encargada de sumergirte dentro del escenario del juego donde estés, la música por si sola ya crea emociones como tranquilidad o nerviosismo, es sin duda uno de los apartados fundamentales que debe tener pulido un videojuego

Gráficos: Es ahora cuando entra en juego los gráficos, el realismo, cuando la historia y la jugabilidad son buenos el apartado gráfico crece de manera exponencial, el entretenimiento te ha enganchado, la jugabilidad para desarrollar ese entretenimiento es perfecto, su historia te envuelve en la trama y la música termina de culminar la sensación perfecta a la hora de jugar a un videojuego.

La traducción de los videojuegos

Aquí es donde la matan. Cuando un juego llega a España y es un aspecto de los videojuegos que a día de hoy no está totalmente pulido y os explicaremos el porqué.

No todas las personas somos iguales, es por ello que algunas personas tienen más facilidad para los idiomas que otras. Algunos juegos llegan a España en inglés y muchos de los jugadores veteranos ni siquiera le dan una oportunidad a ese juego y en cierta forma lo entendemos. ¿ Para que vamos a jugar a un videojuego que esconde una trama increíble pero que no vamos a enterarnos de nada desde el principio?

Es lamentable que no traduzcan muchos juegos, pero lo que es más lamentable es que cuando llegan traducidos, no llegan doblados al castellano. Incluso algunos usuarios se conformarían con que llegase en Español Neutro o Español Latino.

Os pondremos un ejemplo, ahora que ha salido a la venta RED DEAD REDEMPTION 2 , haremos un flashback del primer juego ya que nos dejó impactado en su momento. El juego cuando llegó a España llegó en perfecto inglés y subtitulado en español, bueno vale, tendremos que conformarnos, pero…. Resulta que cuando llegabas a algun poblado te hablaban en Mexicano. Es decir no lo vais a doblar pero ¿ contratáis a gente para que digan algunos textos en Español? Podríais haberlo doblado entero, así como muchos juegos.

La realidad es la siguiente: Estamos en crisis es cierto, pero cuando lanzan un videojuego de ultima generación en videoconsolas éste no baja de los 55 Euros. A veces el juego nos llega roto, si si, roto. Las continuas actualizaciones y el espacio que ocupan en nuestra consola son una realidad, estas actualizaciones llegan para corregir fallos del juego. En algunos casos ni siquiera se toman la molestia de actualizar nada.

Si estamos en crisis ¿Porqué no generáis más empleo contratando a gente para doblar esos videojuegos?, ¿ De verdad resulta tan caro pagarle a un doblador para poder jugar a un videojuego en mi idioma?.

Hay que reconocer que las versiones originales del idioma suelen ser en el 95% de los casos las mejores, pero tampoco nos hemos propuesto dedicarle tiempo y esfuerzo en hacer que ese videojuego tenga todos los componentes que se merecen.

¿ Es tan importante que un juego venga doblado en tu idioma?

Por supuesto, de hecho lo consideramos imprescindible. Todo videojuego debe venir traducido y doblado. En primer lugar porque desgraciadamente hay muchas personas sordas aficionadas a los videojuegos si el juego viene traducido le estáis dando un entretenimiento brutal.

Por otro lado, los juegos que solo vienen traducidos pero No doblados tienen un enorme problema y hay que hacerse eco de ello. Hay escenas de acción donde el personaje está por ejemplo luchando y está hablando a la vez, puedes ser un máquina leyendo pero hay personas que deben elegir entre leer y luchar. Esto además de ser un gran inconveniente hace que la experiencia de juego se parta en dos. Sacándote automáticamente de la inmersión del videojuego que en ocasiones puede decirte una cosa muy relevante para la historia y no te has enterado porque estabas luchando por tu supervivencia.

 

¿Cuando comprar un videojuego?

Esta es una gran pregunta que nos hacen muchos seguidores. La respuesta es complicada…

Un videojuego cuando se lanza al mercado suele salir con un precio a veces bastante alto. En ocasiones ocurre que nos gastamos 60 euros en un videojuego y trás 10 minutos jugando nos damos cuenta que el juego no nos gusta o tal vez el juego tenia un Gameplay increible y resulta que te han vendido humo.

Por otro lado a veces esperamos a que el juego baje de precio pero llega un momento que ese videojuego ya es casi imposible de encontrar, algunas veces por culpa de los especuladores, otras veces por culpa de las grandes cadenas de tiendas que hacen que el juego de segunda mano sea más caro que uno nuevo.

 

Recomendación para comprar un videojuego en fecha de salida

Si eres de los que juega online y es lo que más te gusta, te recomendamos que compres el juego de salida, ya que la mayoría de usuarios comenzais mas o menos con el mismo nivel de experciencia.

Si eres de los que le gusta mucho recrearte con un videojuego escudriñando cada pixel, buscando y explorando hasta que no te quede nada por descubrir te recomendamos que NO te lo compres de salida. Hay muchos videojuegos que NO son novedad y puedes comprarte a menor precio, sacarle todo el provecho posible mientras el nuevo lanzamiento baja de precio.

Si te da lo mismo jugar online que offline, te recomendamos que esperes al menos un mes o mes y medio en comprártelo. A veces los videojuegos no tienen el éxito que deben tener y bajan de precio muy rápidamente. También hay personas que se compran un videojuego, se lo pasan y lo venden rápido para no perderle mucho valor, por lo cual puedes comprarlo de segunda mano, más barato y prácticamente nuevo.

¿Como puede una cadena de tiendas tener un videojuego de segunda mano más caro que uno nuevo?

Algunas cadenas de tiendas piden por ejemplo estiman que con la salida de  Resident Evil 2 Remake pueden vender 1000 copias. Por cada juego que venda esa cadena de tiendas le ganan a lo mejor 5 Euros. Cuando ya estiman que no van a comprar más ponen los que le queden como articulo de segunda mano.

Seguimos con el ejemplo de Resident Evil 2 Remake el juego sale a la venta por 60 euros, venden 800 copias, y las 200 copias restantes las ponen como articulo de segunda mano a 49.99 Euros. Con el tiempo el precio de Resident Evil 2 Remake NUEVOS puede que baje a los 39,90 Euros pero los de segunda mano seguirán a 49.99.

¿ Que ocurre con esto? pues que cuando te esperas a que baje de precio porque tu economía no te permite gastarte 60 euros en un juego y vas a comprarlo por 39,90 resulta que las únicas unidades que les quedan disponibles son las de segunda mano, juegos abiertos, usados y por un precio superior al que tiene el articulo nuevo.

En  una venta de un juego de segunda mano la cadena de tiendas se lleva los 49.99 Euros INTEGROS, es decir se quedan con todo ese dinero. Esto a la larga va a repercutir en algunas compañías de videojuegos que harán que sus juegos solo se vendan en formato digital para evitar ese tipo de transacciones.

¿Es bueno vender juegos de segunda mano a las cadenas de tiendas?

Esto es una cuestión personal, pero nosotros recomendamos que no se vendan juegos de segunda mano a este tipo de cadena de tiendas ya que suelen ser una estafa.

Cuando vas a vender un juego: Te exigen que esté completo, en un buen estado y te dan poco dinero por el , en ocasiones, si son juegos antiguos no te los cogen o en caso de hacerlo te dan una miseria por ellos

Cuando vas a comprar un videojuego de segunda mano: A veces el juego está arañado, en unas condiciones muy regulares y la mayoría de las veces incompletos, sin manual de instrucciones, con la carátula arañada o en ocasiones rota.

Nosotros preferimos guardar los videojuegos en nuestra casa, en un trastero, como posa vasos o para calzar la pata de cualquier mesa antes que malvender un videojuego a alguna de estas tiendas por una miseria. Hay otras opciones como meterse en foros de videojuegos, de coleccionistas etc.. Allí a lo mejor no le sacas mucho más al videojuego pero se lo vas a vender a alguien que sea coleccionista o amante de los videojuegos. Tal vez puedas intercambiarlo por otro juego actual que te interese o por otro antiguo. Hay también portales de segunda mano donde puedes comprar o vender estos juegos a la persona en cuestión sin necesidad de un mediador.

¿Cuando venderías juegos a este tipo de cadenas de tiendas?

Sólo y exclusivamente si soy un padre, un abuelo o un tío que no tiene ni idea de videojuegos, que no sabe que hacer con los juegos antiguos o que necesita el dinero de forma rápida. Quitando este tipo de situaciones no vendería ninguno de mis videojuegos a este tipo de tiendas.

¿ Juegos Nuevos sin precinto ?

En algunas tiendas, cuando vas a comprar un juego nuevo y te lo sacan del almacén viene sin precinto y sin el plástico protector. ¿Lo comprarías o no?

La respuesta es que eso es una ESTAFA. Jamás compraría un videojuego que estuviese abierto siendo nuevo. En el momento que se le quita el plástico protector, aunque el juego no se haya sacado de la caja ya se considera como usado. No caigas en el engaño de comprar un juego sin precinto como “nuevo” cuando realmente no sabes si ese juego ya ha sido usado.

Estas pagando un precio más elevado por un producto “nuevo”, si vas a pagar 60 euros por un juego abierto, para eso busca alguno de segunda mano que te va a salir más económico de precio y seguramente puede que incluso esté en mejor estado.

¿Que es mejor, un Ordenador o una Videoconsola?

Pues la realidad es que es una pregunta que nos hemos estado haciendo durante años. Vamos a hacer un análisis de los pros y los contras de ambas y os daremos una conclusión que a nuestro parecer será la más acertada.

 

Consolas de esta última generación:

Hablamos de las tres grandes consolas que llevan la corona en esta generación. Hablamos de xbox one, playstation 4 y Nintendo Switch.

Nintendo Switch: Te recomendamos esta videoconsola si tu situación es alguna de las siguientes. Si eres una persona que eres amante de los videojuegos y estas continuamente viajando, o si por el contrario tienes solo una televisión en casa y os tenéis que ir turnando para verla etc… Esta sin duda es la mejor opción.

Esta videoconsola no esta pensada para tener unos buenos gráficos, está diseñada para entretener. Pero además sus gráficos no son malos. todo lo contrario , son excelentes y más sabiendo que es una portátil que puede usarse como sobremesa.

Ventajas: Puedes ir con tus juegos a cualquier parte, jugarlos tanto en una pantalla grande como de forma portátil, la batería dura bastante para la calidad que tienen los juegos, cosa que Nintendo a hecho muy bien, ya que si hubiera optado por más potencia en cuanto a gráficos hubiera tenido problemas como lo tuvo GameGear que con 6 pilas podías jugar al rededor de media hora.

Desventajas: Poco hay que decir. El Online de pago no justifica el precio, aunque es poco dinero lo que hay que pagar por él no ofrece lo que los usuarios esperan. En cuanto a todo lo demás cabría destacar que algunos juegos podrían bajar un poco más de precio al año o a los dos años de su salida.

 

Playstation 4: Una consola muy potente y con muy buenos gráficos pero sony se ha aprovechado mucho de su nombre para hacer una generación pesima. Esta generación ha sobrado en cuanto a todo. La mayoría de juegos que merecen la pena son Remakes o Remasterizaciones, ha habido pocos exclusivos y algunos sin pulir con muchos fallos, continuas actualizaciones que no solucionan problemas y que generan problemas nuevos.

Ventajas: Pocas ventajas pueden decirse de esta consola. Solo podemos recomendartela si te gustan sus exclusivos en solitario. Es una consola que tiene una buena potencia y algunos exclusivos interersantes como Marvel´s Spider-man entre otros. pero nada más.

Desventajas: El servicio Post venta da vergüenza, si tienes esta consola reza para que jamás se te rompa porque de lo contrario va a dolerte el bolsillo. El online es una autentica basura, ya lo eran en playstation 3 ahora en la siguiente generación seguimos con los mismos servidores nefastos. Los servidores sufren continuas caídas, errores, bugs. Ademas han subido la cuota de Psplus para dar un mejor servicio y más allá de la realidad , diríamos que es peor que antes. Los juegos que regalan son mediocres o malos. Esta consola solo merece la pena si te gustan solo los exclusivos que tiene siempre que sean en solitario y no necesiten Online. En el resto de los casos olvidaros de esta consola. Su versión Pro no cumple lo que promete ya que no tiene una versión real 4K si no que además es un reescalado para simular esta calidad, Algunos juegos como RED DEAD REDEMPTION 2 se ven mejor en la playstation normal que en la pro.

 

Xbox one: Una buena consola, potente y con un precio económico en su versión más baja. Es una buena consola que bien es cierto que tiene menos exclusivos que las otras.

Ventajas: Servicio Postventa de lo mejorcito que hay. Su mando está catalogado actualmente como uno de los mejores, si no el mejor del mercado. Bien es cierto que no estamos de acuerdo tampoco con el Live gold, pero su servicio es excelente. Si por cuestiones de servidor no puedes acceder a Internet, su servicio te pospone los días que esté inactivo el servidor, es decir que si un día no puede acceder por fallos en el sistema, ellos te regalan un día más de Gold por las molestias. Buena calidad de conexión, las partidas suelen ir fluidas y no suele haber fallos en ellas.

Desventajas: Puede tener pocos exclusivos. Salvando esta excepción no se nos ocurre que otro tipo de desventaja puede tener.

 

PC: El “PC Master Race” tiene muchas ventajas y cualidades frente a las consolas pero también tiene sus desventajas, por lo general y actualmente la mayoría de hogares cuentan con algún ordenador. Antiguamente era complicado tener un ordenador, ya que era algo bastante caro y además era difícil poder jugar ya que algunos juegos no eran compatibles. Te comprabas un ordenador ya prefabricado, hoy en día tu mismo puede cambiarle las piezas e ir actualizándolo. La aparición de plataformas como Steam ha sido todo un acierto ya que desde cualquier ordenador puede volver a descargarte un juego que ya compraste, puedes seguir tus partidas desde otro lugar y además a los juegos más exigente puedes bajarle la resolución y características para poder jugar. Es cierto que el juego no tendrá el mismo impacto con las características al máximo que a una escala más baja, pero al menos podrás jugar.

Ventajas: Para empezar con un ordenador puedes hacer tener muchas mas funcionalidades que con cualquier consola, tiene también un catalogo de juegos exclusivos, puede contar además con juegos de videoconsolas. Jugar On-line es totalmente gratuito y los juegos suelen ser mas baratos desde fecha de salida y además suelen bajar antes de precio. Puedes usar distintos periféricos para jugar a los juegos, pudiendo elegir entre una gigantesca gama que engloba además algunos periféricos de consola como pueden ser los mandos. La mayoría de juegos permiten un calibrado gráfico que se puede adaptar a ordenadores de menor potencia. Se le suma el plus de que muchos videojuegos tienen mods (Aplicaciones para añadir otras estéticas, pantallas nuevas, personajes etc…).

Desventajas: A veces los juegos a los que quieres jugar necesitan un ordenador potente y no podemos permitirnos el actualizarlo. Si no entiendes nada de ordenadores puede que sea un follón tener que instalar un juego, calibrar algún tipo de configuración o periférico. Además algunos juegos pueden venir mal optimizados.

 

Conclusión final

Si tuviéramos que decantarnos por alguna elección te facilitamos la siguiente guía de compra:

  •  Si eres una persona que lo que le importa es sentarse y jugar sin tener que preocuparse de nada ya que tienes un lugar cómodo donde jugar sin que te molesten, y con una conexión a Internet decente tu opción sería XBOX ONE
  • Si eres una persona que suele viajar, jugar en compañía, si solo tienes un televisor  y tienes que compartirlo, tienes poco espacio para poder jugar tu mejor opción es Nintendo Switch.
  • Si lo que buscas es jugar SOLO a los juegos exclusivos que llevas siguiendo durante años. Te gusta jugar solo, te recomendamos Playstation 4.
  • Si quieres algo más que jugar, tener otras funcionalidades, te gusta la tecnología, tienes poco dinero para gastarte en videojuegos te recomendamos un Ordenador.

 

¿ Todavía no tienes claro si elegir una consola o un pc ?

Opinión personal:

Desde siempre nos hemos decantado por las consolas ya que era algo muy sencillo de usar, comprabas tu juego en cartucho o Cd, lo metías dentro y jugabas. Esta opción sigue estando para Switch, pero para Xbox y PSX ahora hay que instalar el juego. En este sentido es casi como un ordenador.

Nosotros en caso de tener que comprarte alguna de las consolas expuestas anteriormente te diremos que a las fechas que estamos la única que recomendamos en Nintendo Swtich. Esta generación de consolas ha sido un autentico fracaso, con un salto generacional de gráficos poco notable y la mayoría han sido remasterizaciones de juegos anteriores.

Nos decantamos claramente por un Pc, es cierto que a primeras “puede” ser más caro ya que últimamente con el tema de la minería han subido mucho los precios de las Rams y las tarjetas gráficas  pero a la larga mucho más rentable. La instalación del juego es prácticamente la misma que lo que haces en una consola actualmente (exceptuando casos).

Si sigues empeñado en alguna de las dos grandes consolas que están en el mercado en la actualidad te recomendamos XBOX ONE ya que su online de pago es mejor, regala mejores juegos, tiene mejor servicio técnico, sus precios son más bajos, y tiene los mandos con mejor valoración hasta la fecha. No te dejes llevar por lo que tenga todo el mundo, prueba ambas y elige la que mas te guste teniendo en cuenta todos los puntos que hemos mencionado anteriormente.

 

Playstation 5 y Xbox 2 ¿Cual elegir?

En primer lugar tenemos que decir que actualmente hay rumores de ambas consolas pero no se ha dicho nada oficial hasta la fecha. Intentan apurar y sacar todo el dinero posible de esta fallida generación y no sabemos que esperar de la siguiente.

Lo que si podemos recomendarte es que NO compres ninguna consola de la salida, ya que las primeras remesas vienen con fallos y problemas que en principio deberían de estar solucionados pero no es así. A demás los precios suelen ser bastante caros en su lanzamientos y hay pocos juegos donde elegir.

De todas formas no sabemos como se plantearán la nueva generación ya que en la actualidad la potencia máxima es de 4K. En este sentido ya tenemos Xbox ONE X que cumple con este formato, Ps4 Pro No tiene un autentico 4K, tiene un reescalado (esto quiere decir que se estira la imagen para ser mas grande manteniendo su calidad, pero en definitiva es una “cutrada” ).

Entonces, ¿ Para que una nueva generación si va a ser una tecnología que ya tenemos?, muy sencillo, todo se resume en dinero. Es cierto que la tecnología avanza rápido pero los salarios siguen estancados y no podemos permitirnos todos los caprichos que nos gustaría tener. Hace pocos años teníamos una tele de las gordas, luego las finas, luego el Hd, FullHd y ahora 4K. La mayoría no podemos permitirnos estar cambiando de televisor cada 5 años. En esta generación aunque las consolas tenga HIPER 4K , 8K o  el nombre que le quieran poner, tenemos que tener en cuenta que además de la consola, deberíamos de comprarnos una televisión que soporte ese formato para aprovecharla al máximo.

Es por ello que recomendamos no comprar ninguna videoconsola de la nueva generación desde su salida. Esperar un poco para que bajen algo de precio, que tengan mas juegos para ver si nos gusta más un catálogo u otro. Una vez transcurran algunos meses ya tendremos más información de otros usuarios, amigos o vecinos que puedan darnos su valoración para asegurarnos una compra u otra. Pero debemos ser conscientes de que el salto de consola llevará de la mano compra nueva de televisor en caso de tener uno normal, ya que de otra forma no estarías sacándole todo el provecho a la calidad gráfica que es de lo que se trata.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *