Story cubes

Guia Story cubes y un poco de historia

Como siempre en esta fantástica web, nos gusta comenzar con un poquito de historia para saber de donde vienen los juegos. Story cubes es un juego de dados cuya finalidad es narrar una historia y su fecha de salida fue en 2005.

Análisis de Story cubes

 

Nombre del juego: Story cubes

Duración de la partida: Desde 20 minutos

Descripción: Juego de Dados

Número de jugadores: de 1 a varios jugadores

Edad mínima recomendada: Desde 8 años

Expansiones : si

Análisis rápido  del juego: Es un juego muy sencillo, simplemente tirar los dados y narrar una historia dependiendo de los datos que te hayan tocado.

Lo Bueno: Un juego que no necesita una preparación previa, lo cual nos ahorra mucho tiempo si queremos hacer una partida rápida para entretener a los mas pequeños.

Caja pequeñita, ocupa poco espacio y por si fuera poco tiene imán, un detalle que se agradece bastante y que le da calidad al producto.

Lo Malo:  Su simpleza es la doble cara de la moneda, ya que algunos jugadores no les gusta estar esperando y escuchar como le cuentan algo, si no que quieren acción directamente. Si buscas un juego competitivo, este no es tu juego.

Unboxing de Story cubes

En story cubes nos vamos a encontrar lo justo y necesario para comenzar la partida, así que hay poco que explicar:

  • 9 dados
  • instrucciones
  • caja con imán

¿Como jugar a Story cubes?

En Story cubes como ya hemos dicho anteriormente tenemos un total de 9 dados que estos a su vez contienen 54 imágenes.

Para comenzar hablaremos de los dados y sus imágenes. cada imagen está abierta a cualquier interpretación por ejemplo

:

Como podemos ver en el dado tenemos una imagen de un libro, esta imagen puede ser interpretada como un libro, como escritura, como estudio etc…

Gracias a esto podemos tener un amplio abanico de posibilidades a la hora de poder narrar una historia rica en detalles.

 

Primeros pasos

Lo primero que debemos hacer para comenzar a jugar, es lo siguiente:

  1. Cogemos los 9 dados y los agitamos bien
  2. Los tiramos encima de una mesa o de una superficie plana
  3. Elegimos el que queramos 
  4. comenzamos a narrar la historia desde el que hemos elegido
  5.  Cuando hayamos terminado con la historia relacionada con ese dados pasamos a conectarla con el siguiente.
  6.  Así hasta terminar con el último de los dados.

¿Quien gana el juego?

Bien, os estaréis preguntando quien gana el juego, ¿no?. Pues la respuesta es nadie y todos. Es decir, hay muchas variantes de este juego y pondremos algunas a continuación y dependiendo la que escojáis tendrá ganador o simplemente no ganará nadie

Variantes del juego según las instrucciones

Bien, según las instrucciones que incluye el juego podemos encontrar varios modos de juego que veremos a continuación:

Narra tu historia y comunicarla al mundo

Esta variante es para un solo jugador. Lanzaremos los nueve dados y narraremos una historia para nosotros mismos, podemos escribirla a modo de libro o grabarla para youtube y subirla a un canal que nos hagamos

 

Jugando con mas amigos

Bien, en esta modalidad podemos hacer varias cosas:

Modo 1 : Lanzamos los 9 dados y contamos una historia, el siguiente jugador cuenta otra historia diferente con los mismos dados. Así sucesivamente con el resto de jugadores. Luego debatiran cual es la mejor historia o la que ha sido mas divertida etc… Ganaá el jugador que tenga mejor historia

 

Modo 2: Repartimos los dados entre el numero de jugadores (4 como máximo). El jugador que comienza la ronda narra una historia con los dados que le han tocado, el siguiente jugador debe seguir narrando la historia por donde lo dejó el primer jugador.

 

Modo 3: Poner un titulo a la historia, por ejemplo “el bosque” y los jugadores deben narrar la historia orientada al titulo que le pongamos.

Variantes que os proponemos desde Roldmesa

El mal amigo

Esta modalidad consiste en intentar ponérselo muy difícil a los jugadores.

El jugador A debe ponerle el titulo a la historia y el jugador B debe comenzar a la narrarla. El jugador A será el encargado de ir dándole los dados que quiera a medida que el jugador B va narrando la historia con la finalidad de ponérselo cada vez más difícil . En esta modalidad no decide la historia el azar, si no que el jugador A es el que intentará fastidiar la historia.

 

Pareja de trovadores

Esta variante elegiremos una pareja de juego, lanzaremos los dados y el jugador A comenzará la historia, cuando termine de narrar la historia de uno de los dados, deberá continuarla el jugador B y cuando este termine volverá a pasarla al jugador A, así sucesivamente hasta que terminemos con los 9 dados. Ganará la pareja que mejor se haya sincronizado con la narración

El rápido

En esta variante gana el jugador que  narre la historia más rápido. Para ello tendremos un cronometro a mano y el que menos tarde en narrar una historia coherente será el vencedor.

Que más opciones tenemos para este juego

Somos partidarios de este tipo de juegos ya que abren la creatividad de las personas de una forma brutal. Este juego es muy rejugable y no solo nos quedaremos con una partida y ya está.

La primera vez que juguemos, seguramente nos costará un poco y no sabremos bien como poder encadenar un dado con otro. Pero a medida que avancemos y juguemos más y más esta tarea se hará mucho mas sencilla y entretenida.

 

¿A quien recomendamos este juego?

Este Story cubes además de tener varias expansiones es un  juego que podemos agregar a otro juego, os pondremos un ejemplo.

 

Estamos jugando al juego de mesa D&D stranger things (puede ser cualquier otro juego de rol por ejemplo) y llegamos a una puerta donde para poder abrirla debemos narrar una historia. Sacamos Story cubes y hacemos que el jugador tenga que superar esta prueba para que se abra la puerta. Es solo uno de tantos ejemplos que podríamos poner, pero sin duda puede ser un juego que puede complementar a muchos otros. 

Otro uso que podemos darle a este juego es para niños pequeños, estimular su mente y que aprendan a expresarse con agilidad, ya que esto en realidad es una herramienta fundamental para desenvolverte día a día.

Podemos usar este juego con niños que sean muy introvertidos ya que todos los jugadores deberán narrar una historia y hablar en publico. Poco a poco se le irá quitando esa vergüenza hasta que hablar en publico sea algo rutinario. 

Una finalidad educativa que podemos aprovechar de este juego es que el niño deba escribir la historia para que mejore su caligrafía. Enseñar y trabajar de forma divertida hace que todo se haga más ameno y que en definitiva no sea un suplicio coger un lápiz y un papel y tener que dictar al niño lo que tiene que ir escribiendo, si no que sea él quien se invente lo que tiene que escrbir.

 

Y hasta aquí el juego de hoy, esperamos que nos haya gustado y os dejamos un análisis de D&D stranger things

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *