Splendor

Historia de Splendor

En Splendor tomamos el papel de un rico mercader de la antigua época del renacimiento. Tendrás que utilizar tu influencia, riqueza de las minas y tus influencias con los artesanos, cosas que te permitirán pulir las piedras y transformarlas en autenticas joyas.

Nombre del juego: Splendor

Duración de la partida: Desde 30 minutos

Descripción: Juego de tablero

Número de jugadores:  De 2 a 4 Jugadores

Edad mínima recomendada: Desde 10 años

Expansiones : Si

Análisis rápido  del juego: En Splendor, interpretas a un rico mercader del Renacimiento. Utilizarás tu riqueza para adquirir minas, métodos de transporte y artesanos que te permitirán transformar bastas piedras en magníficas piezas de joyería.

Lo Bueno: Un juego sencillo y muy rejugable, de un diseño precioso y cuidado, los materiales son de buena calidad, fácil de jugar, divertido y adictivo.

Lo Malo: Puede que el tamaño de la caja es demasiado grande para lo que viene en el interior.

Aquí se encuentran Todas las expansiones de Splendor 

¿Cual es el contenido de Splendor?

El interior de la caja de Splendor contiene lo siguiente:

40 fichas distribuidas:

  • 5 amarillas
  • 7 vedes
  • 7 rojas
  • 7 blancas
  • 7 negras
  • 7 azules.

90 Cartas:

  • 10 cartas de noble
  • 40 cartas de nivel 1
  • 30 cartas de nivel 2
  • 20 cartas de nivel 3

¿Como se empieza a jugar a Splendor?

Elegimos a un jugador que será el encargado de barajar las cartas de desarrollo y las situaremos en el centro de la mesa

Mostraremos las 4 primeras cartas de cada nivel y posteriormente mezclaremos las cartas de noble y mostraremos tantas como jugadores haya, por ejemplo 5 cartas de para una partida de 4 jugadores.

El resto de cartas se retirarán de la mesa, ya que no la volveremos a utilizar durante la partida.  Para finalizar colocaremos las fichas de piedras preciosas en 6 grupos de colores diferentes al alcance de los jugadores.

Partida de Splendor para dos jugadores

Retiraremos 3 fichas de piedras preciosas de cada color, de esta forma mantendremos 4 de cada tipo. No quitaremos las fichas de oro y  mostraremos 3 cartas de noble.

El resto de preparación se realizará de igual manera que lo hemos explicado anteriormente.

Partida de Splendor para tres jugadores

Retiraremos 2 fichas de piedras preciosas de cada color y mantendremos de esta manera 5 de cada tipo. No quitaremos las fichas de oro y mostraremos 4 cartas de noble.

El resto de preparación se realizará de igual manera que lo hemos explicado anteriormente.

Resumen de Splendor

A lo largo que avanza la partida lo jugadores irán cogiendo fichas de oro y de piedras preciosas con las que podremos conseguir cartas de desarrollo y las cuales otorgan puntos de prestigio o de bonus.

Estos bonus permiten adquirir el resto de cartas de desarrollo a un coste menor. Cuando un jugador consigue suficientes bonus, de manera automática un noble irá a verle ( lo cual otorgará puntos de prestigio)

Cuando un jugador llega a los 15 puntos se completa la ronda, el juego con más puntos de prestigio será declarado el ganador de la partida.

Cartas de Desarrollo

Para poder obtener puntos de prestigio, será necesario que los jugadores deban obtener cartas de desarrollo, las cuales estarán visibles en todo momento en el centro de la mesa y que pueden ser adquirida por cualquier jugador durante la partida.

Los desarrollos en mano son las cartas que los jugadores van reservando durante toda la partida y que solo ellos serán capaces de comprar. El jugador que compre una carta ganará puntos de prestigio . Tener alguna carta permite al jugador tener un bonus del color que sea la carta-

Para poder adquirir la carta se deberá gastar un numero de fichas de colores acordes con lo que especifique la propia carta.

Carta de noble

Las cartas de noble siempre estarán visibles en el centro de la mesa. Al final del turno del jugador, este recibe automáticamente la visita de un noble si tiene el numero de bonus necesario.

Cuando venga un noble no se considerará como acción y además no es posible rechazar la visita del noble. Cada carta de noble concede 3 puntos de prestigio. Solo será posible adquirir una ficha de noble por ronda de juego.

Desarrollo de la partida de Splendor

La partida comienza con el jugador más joven y sigue el orden de las agujas del reloj.  No hay problema en caso de querer usar otro sistema de elegir quien empieza la partida.

Durante su turno el jugador debe realizar SOLO una de las siguientes acciones:

  1.  Coger 3 fichas de piedras preciosas de color diferente.
  2. Coger 2 fichas de piedras preciosas del mismo color. ( Esta acción solo será posible si hay por lo menos 4 fichas disponibles de dicho color en el momento que se va a ejecutar la acción).
  3. Reservar una carta de desarrollo y coger una moneda de oro (comodín).
  4. Comprar una de las cartas de desarrollo que están visibles en el centro de la mesa.

Recolección de  fichas

Ningún jugador puede tener mas de 10 fichas al final del turno incluyendo comodines. En caso de que esto ocurra se deberá devolver las fichas hasta que solo le queden 10. En este momento puede decidir dejar una parte de las fichas o en su totalidad de las fichas que acaba de recolectar. Las fichas que tiene un jugador deben ser visibles en todo momento a lo largo de la partida.

No se pueden coger dos fichas del mismo color si Hay menos de 4 fichas de ese mismo color disponibles en el momento de realizar la acción.

¿Como reservar una carta de desarrollo?

Para reservar una carta solo será necesario que en el turno del jugador coga una de las cartas de desarrollo visibles en el centro de la mesa, o por el contrario si tiene suerte la primera de uno de los tres mazos sin mostrarla a los demás jugadores.

Las cartas reservadas se guardan en la mano y no podrán ser descartadas. Un jugador no puede tener más de tres cartas reservadas, siendo la unica forma de deshacerse de una carta reservada es comprandola.

Reservar una carta es la unica forma que tenemos de conseguir una ficha de oro (comodín) Si no quedan fichas de oro disponibles, se pueden reservar cartas igualmente aunque no se recibirá oro por ello.

¿Como comprar una carta de desarrollo?

Para poder conseguir una carta de desarrollo el jugador deberá gastar el numero de fichas que se indica en la parte izquierda de la carta. Un comodín sustituye la ficha de cualquier color. Las fichas que se utilizan para comprar una carta de desarrollo incluidas las fichas oro, se devolverán al centro de la mesa.

Un jugador puede comprar una de las cartas visibles en el centro de la mesa o una de sus cartas reservadas en rondas anteriores.

Cada jugador debe formar columnas con sus cartas, clasificándolas de esta manera por colores y ordenándolas de tal forma que se vean fácilmente los puntos de prestigio y de bonus que ha obtenido.

Los bonus y los puntos de prestigio de cara carta tienen que estar visibles para todos los jugadores en todo momento.

Los Bonus

Los bonus que posee un jugador le permite comprar nuevas cartas de desarrollo a un menor coste. Cada bonus de color equivale a una ficha de ese mismo color. Si el jugador tiene suficientes bonus incluso podrá obtener cartas sin gastar una sola ficha.

Los nobles

Al final de cada turno, cada jugador comprueba las cartas de noble para saber si obtiene alguno. Un jugador recibe a un noble si tiene los bonus necesarios en la ficha.

Ningun jugador puede negarse a recibir a un noble ya que esto no se considera como una acción del juego. Si un jugador tiene suficientes bonus para recibir varios nobles al final del turno, puede elegir con cual de ellos se queda.

¿Cuando finaliza la partida en Splendor?

Cuando un jugador tiene 15 puntos de prestigio se continua la ronda hasta que cada jugador haya realizado el mismo número de turnos.

El jugador que tiene mas puntos de prestigio contando incluso a los nobles será declarado el absoluto ganador. En caso de tener un empate el jugador que haya conseguido menor cantidad de cartas de desarrollo será el vencedor. En caso de seguir empatados, ambos jugadores serán declarados como ganadores de la partida.

Aquí os dejamos un vídeo de como se juega a Splendor:

Si te ha gustado el análisis aqui te dejamos Bohnanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *