Rol un poco de historia

Dragones y Mazmorras juego de mesa

Historia de los juegos de Rol de mesa


Introducción

La interpretación de roles a través de la historia

En la Europa del siglo XVI, grupos ambulantes de actores presentaban una forma de teatro improvisado conocido como Comedia dellarte, con situaciones, personajes y diálogo improvisado. Durante el siglo XIX y a principios del siglo XX, muchos juegos de mesa como «jurado» incluían elementos de que hacían interpretar diferentes Roles. Surgieron también los Juegos Teatrales que se basaban en  simular  juicios y legislaturas, dentro de los cuales los jugadores tomaban los roles de personajes e improvisaban, pero sin las reglas formales que caracterizarían a los juegos de rol modernos.

En los 1960s, grupos de  recreación histórica dieron lugar a los juegos de «historia creativa», los cuales probablemente se originaron con la fundación en 1966 de Society for Creative Anachronism («Sociedad para el Anacronismo Creativo»). Un grupo similar, Markland Medieval Mercenary Militia, empezó a organizar eventos en la Universidad de Maryland en 1969. Estos grupos estaban dedicados en gran medida a recrear de manera realista la historia y cultura medieval con solo algunos débiles elementos de fantasía.

Cómo Clasificar a los juegos de rol

Como hemos podido ver anteriormente un juego de rol consiste en asumir la interpretación de un personaje y mediante las características de este, tener situaciones de las cuales debes salir actuando tal y como lo haría ese personaje demás de vivir aventuras con él.

Actualmente los juegos de rol más famosos son aquellos videojuegos que se inspiran en los juegos de rol antiguos, sin embargo ese formato está inspirado en los juegos de rol clásicos.

Los primeros juegos con los que podemos encontrarnos una similitud son los juegos de guerra conocidos comunmente como los “wargames”. Tomando inspiración del ajedrez, Helwig, Maestro de Pajes del Duque de Brunswick, creó un juego de emulación de batallas en 1780. Variaciones cada vez más realistas pasaron a formar parte del adiestramiento estratégico y militar en el siglo XIX, siendo llamados kriegspiel o wargames (juegos de guerra). Estos wargames o ejercicios militares siguen siendo una parte importante del entrenamiento militar en la actualidad. Los wargames derivaron del entrenamiento militar al ámbito lúdico y comercial con la publicación de (Pequeñas Guerras), un juego de soldados para niños creado en 1913. El hobby de los wargames derivó hacia el mercado adulto con juegos de recreación y de modelos derivados d

el período de las guerras napoleónicos en adelante. Aunque en estos primeros juegos cada miniatura representaba un solo soldado pronto comenzaron a aparecer figuras que representaban unidades enteras.

Juego de tronos en juegos de rol

 

Algunos habréis escuchado hablar del famoso juego de estrategia por turnos llamado Warhammer, este juego usa la estrategia militar combinada con la fantasía, añadiendo seres como orcos, engendros, dragones etc…

A mediados de los años 70, nace la idea de que cada una de esas tropas posee a un personaje con un trasfondo, una historia, una misión , un motivo… Así comienza un primer prototipo de juego de rol de mesa y se llamó Dungeons & Dragons.

A mediados de los años 70, nace la idea de que cada una de esas tropas posee a un personaje con un trasfondo, una historia, una misión , un motivo... Así comienza un primer prototipo de juego de rol de mesa y se llamó Dungeons & Dragons.

 

 

A medida que los años pasaban, se empezaron a realizar encuentros para grandes jornadas de rol, pero al no ser un sistema complejo, los tiempos de espera eran muy largos, la gente se aburría y la situación demanda la creación de un juego de entretenimiento rápido para pasar el tiempo entre las partidas. De esta forma nace Magic: The Gathering y frecuentemente abreviado como Magic, MTG y Cartas Magic, es un juego de Cartas coleccionables diseñado en 1993 por Richard Garfield profesor de matemáticas, y comercializado por la empresa Wizards of the Coast. Magic es el primer ejemplo de juego de cartas coleccionables moderno, con más de seis millones de jugadores en cincuenta y dos países diferentes, permaneciendo vigente en la actualidad. Magic puede ser jugado por dos o más jugadores, cada uno de ellos usando un mazo individual. También existen versiones digitales que pueden jugarse en línea. A este juego se le conoce como un juego de estrategia mediante cartas, no como juego de rol, ya que como hemos comentado al principio No existe una interpretación de personajes.

De esta forma nace Magic: The Gathering y frecuentemente abreviado como Magic, MTG y Cartas Magic, es un juego de Cartas coleccionables diseñado en 1993 por Richard Garfield profesor de matemáticas, y comercializado por la empresa Wizards of the Coast

En este punto os recomendamos a Lindorian MTG un amigo y compañero youtuber que tiene un canal dedicado a  Magic the gathering. En su canal podréis encontrar secciones de diferentes tipos, unboxing, analisis, opiniones, etc… Y todo esto con un gran sentido del humor. Ademas también nos muestra un maravilloso Magic the gathering  online denominado MTG Arena 

Algunas de las secciones que más nos gusta es Planeswalker por minuto, os dejamos con uno de nuestros favoritos: Sorin Markov

 

Junto a este tipo de juegos y a medida que avanzaba la tecnología también lo hicieron los juegos denominados ” Videojuegos de rol “. Para ello se necesitaría un soporte digital , ya fuera una consola o un ordenador. Los primeros juegos de rol tomaron como base Dungeons & Dragons. Pronto se pasaría a tener control de videojuegos con pequeños argumentos que con el paso de los años se harían más y mas complejos y extensos. El estilo de los videojuegos fue muy variado, ataques en tiempo real, por turnos etc…Uno de los más conocidos y que actualmente va por su tercera entrega es Diablo.

Pronto se pasaría a tener control de videojuegos con pequeños argumentos que con el paso de los años se harían más y mas complejos y extensos. El estilo de los videojuegos fue muy variado, ataques en tiempo real, por turnos etc...Uno de los más conocidos y que actualmente va por su tercera entrega es Diablo.

 

A medida que los videojuegos eran mas largos y complejos se le añadió un elemento fundamental, el denominado “guardar partida” gracias a lo que la experiencia de juego aumentaba a niveles colosales.

Uno de los primeros que añadió esto fue "Illusion of time" de supernintendo.

Uno de los primeros que añadió esto fue “Illusion of time” de supernintendo.

El mercado no solo se centró en juegos de mesa y videojuegos, al ver el tremendo boom social que se asociaba a las palabras “Rol y Aventura” nacieron libros de lecturas donde, a medidas que ibas leyendo tú elegías lo que querías que ocurriera dentro de unas opciones que te daba el propio libro. Estos libros se conocían como “libros de elige tu propia aventura” o “aventura sin fin“. Siendo una gran opción para que los niños dedicaran más tiempo a la lectura por un lado y por el otro, tener la posibilidad de releer un libro varias veces sin saber lo que iba a pasar.

 "Rol y Aventura" nacieron libros de lecturas donde, a medidas que ibas leyendo tú elegías lo que querías que ocurriera dentro de unas opciones que te daba el propio libro. Estos libros se conocían como "libros de elige tu propia aventura" o "aventura sin fin". Siendo una gran opción para que los niños dedicaran más tiempo a la lectura por un lado y por el otro, tener la posibilidad de releer un libro varias veces sin saber lo que iba a pasar.

El juego de rol

Un juego de rol de mesa podría definirse como un narrador denominado  “Máster” o “DJ (director de juego) que expone al resto de jugadores (PJ) una historia y estos son interpretan a personajes a lo largo de dicha historia. En dicha historia se divide  en tres ramas.

  1. El Máster: Narra la historia coordinándola con el resto de jugadores.
  2.  Personajes (pj): Son los jugadores que interactuan en la historia de manera directa.
  3. Personaje No jugable (PNJ): Estos Pnj son personajes que forman parte de la historia pero que no interactúan de forma personal en la partida.

Todo esto es muy bonito, pero aún no hemos dicho qué es un juego de rol, ni cómo se juega, ni nada. Pues ahora vamos a ello: Un juego de rol de mesa es similar a crear una novela o una historia, sólo que se hace hablando. Uno de los participantes, llamado narrador/máster/director de juego (el nombre va al gusto), coordina y arbitra al resto, creando y vertebrando la historia. Podéis imaginarlo como un cuenta cuentos, sólo que en lugar de contar toda la historia, solo presenta las situaciones y arbitra las acciones de los personajes, a los que interpretan el resto de jugadores.

 

El máster por norma general sigue unas directrices o unos patrones que marca el propio juego al que se esté jugando, para evitar que el resto de jugadores sepan que va a pasar y arruinen la historia, el Máster utiliza una pantalla protectora para que los jugadores ni siquiera se hagan una ligera idea de lo que les espera.

 

 

En un juego de rol, los personajes, tanto los que llevan los jugadores como los que hace aparecer el Máster, se miden por estadísticas. Estas estadísticas y números conforman la hoja de personaje, una representación en números de cómo es ese personaje. Cada jugador tiene una hoja de personaje que representa al suyo.

 

La hoja de personaje es la herramienta que utiliza el jugador para interpretar a su personaje. La mayoría de estas hojas de personajes o ficha de personaje tienen varios elementos diferenciados y dependiendo de cada juego la ficha cambia. Algunas veces el mismo juego saca una actualización para mejorar la experiencia de juego y cambian el formato de dicha ficha.

Los elementos comunes que tienen la mayoría de dichas son:

  1.  El nombre del personaje
  2. Atributos: Miden elementos como la agilidad del personaje, su fuerza etc…
  3. Habilidades: Miden la pericia del personaje como por ejemplo, nadar, escalar etc…
  4. Poderes: Por ejemplo poder invocar al fuego, hielo, etc… (depende del juego)

Pongamos un ejemplo, A tu personaje le persigue un león hambriento y estas corriendo como alma que lleva el diablo, justo delante ves un árbol, sabes que es tu salvación. Está claro que tu intención es salvar la vida subiéndote al árbol, puede que consigas subir porque tu adrenalina está por las nubes o puede que estés tan nervioso que no seas capaz de conseguir subir. Todo ello depende de dos factores:

  1.  La habilidad que tenga tu personaje.
  2. La suerte que tenga tu personaje.

 

Por lo tanto el éxito o fracaso dependerá de las dos. Una de ella se refleja en la ficha de personaje y la otra, la suerte, se refleja en una tirada de Dados. Un personaje que tenga mucha habilidad para trepar lo tendrá más fácil que un personaje que tenga menos y  a eso se le añade la tirada de dados. De esta forma combinando ambos elementos determinaremos el resultado de la acción. Uno de los trabajos del Máster consiste en mediar en estos casos, y por ejemplo si la acción implica a uno o varios jugadores. (por ejemplo un duelo entre ellos).

Todos los tipos de dados y sus variedades

Partes del Juego de Rol

Básicamente podemos dividir en un juego de rol tres partes bien diferenciadas:

1.- El mundo en el que se juega por ejemplo, Si hablamos del señor de los anillos de Tolkien, estaríamos jugando en la tierra media.

2.- La época en la que se juega, dentro del mismo ejemplo se podría jugar en la primera edad del sol, en la segunda o en la tercera. Si por ejemplo jugásemos en la tierra podríamos jugar en la primera guerra mundial, en la segunda guerra mundial, en la era de meiji de Japón etc…

3.- El Manual/reglamento de juego que es el que marca las directrices a seguir para jugar, aunque las reglas a seguir siempre se pueden mejorar y modificar. Es aquí donde los jugadores y el Máster tienen la decisión final.

 

Las reglas del juego son la forma que tiene el Máster de resolver las acciones del juego. Dependiendo el juego puede ser más o menos narrativos, otros en los que intervengan más el azar de los dados, algunos Manuales de rol tienen muchas expansiones y anexos, pudiendo cambiar las reglas del juego aunque sigan siendo el mismo.

Lo ideal es comenzar por un juego sencillo, que tenga bastante narrativa para que los jugadores que sean nuevos, vean la forma de hablar, de narrar, de expresarse, los tonos de voz, las emociones etc… Las reglas son competencia del Máster pero siempre es bueno que los jugadores las conozcan ya que agiliza bastante el juego, evitan interrupciones que hacen que disminuya la experiencia de juego y además evitan que el Máster abuse de su poder en el juego. El Máster siempre tiene la ultima palabra pero eso no quiere decir que sea correcto ni que tenga la mejor solución al problema o conflicto que ese plantea.

Si todos o la gran mayoría de los jugadores saben las reglas, pueden llegar a un consenso con el Máster y modificar alguna norma, suprimirla, cambiarla por otra etc… Siempre desde un punto de vista que mejore la experiencia de juego, tanto para él como para los jugadores. Ahí es donde radica la calidad del Máster, que debe ser justo con todos los jugadores sin beneficiar a uno u otro simplemente porque le caiga mejor. Sea como fuere como norma general el Máster tiene la última palabra.

 

¿Donde se puede encontrar estos manuales de rol? pues bien, en esta página encontrarás algunos enlaces de donde conseguir algunos manuales o dados. Pero buscando un poco por Internet puedes encontrarlos, algunos ya descatalogados pueden ser más difíciles de conseguir.

Los manuales de rol pueden clasificarse como “manuales de rol básico” y los “manuales de rol No Básicos”

Los manuales de Rol Básicos: Suelen contener parte de la historia del juego, fichas de personajes, las reglas, las razas, aunque no necesariamente deben llevar una descripción y una ambientación del mundo donde se va a jugar. Por ejemplo en Dungeons&Dragons tienen varios libros de reglas pero no contienen ningún mundo.

Los manuales de Rol No Básicos: Suelen ser como minjuegos o mejor dicho, expansiones del juego de rol en cuestión. Por ejemplo pueden contener mapas, planos, armas, personajes extra, temáticas etc…

Lo ideal para comenzar a jugar suele ser con la creación del personaje. Daremos unas nociones básicas que pueden tener en común la mayoría de los juegos de rol, pero no necesariamente tienen porque ser así. El mismo manual te explicará detenidamente como crear tu propio personaje.

Existen dos maneras de hacer un personaje para tu juego de rol.

La primera es eliges el personaje que ya este creado por defecto con sus habilidades y atributos. Con eso ya puede comenzarse a jugar sin tener necesidad de crear un personaje. (No todos los juegos de rol contemplan esta opción.)

La segunda es eligiendo la raza que te gustaría ser, la profesión que tiene ese personaje, etc…Es decir, Quiero un Elfo Noldor que sea guerrero.

La tercera que es la que más gusta  a los veteranos es el azar. No todos los juegos de rol contemplan esta opción, sin embargo a continuación os explicamos como hacerlo.

Apuntáis en una hoja de papel todas las razas, por ejemplo en el mundo del señor de los anillos de Tolkien tendríamos

  1. Elfo
  2. Humano
  3. Enano
  4. Hobbit
  5. Medio-Elfo
  6. Orco

Existen más razas pero como ejemplo nos sirven. (para más información y ver información correcta sobre las razas del señor de los anillos mirar Manual básico de rol del señor de los anillos). En este caso tiraríamos un dado de 6 caras.

En la tirada nos ha salido un 1. En este caso nuestro personaje sería un elfo, pero claro hay muchas razas de elfos, Elfo Noldor, elfo Sindar, etc…. En este caso volveríamos a hacer otra lista con todas las razas de los elfos.

Supongamos que hay 10 razas de elfos, en este caso tiraríamos un dados de 10 caras.

Ahora Supongamos que hay 8 razas de elfos, tiraríamos un dado de 10 caras, del número 1 al número 8 sería alguna de las razas que nos ha tocado y si por casualidad nos saliera en la tirada el numero 9 ó el número 10 la tirada sería nula y volveríamos a tirar de nuevo el dado.

Bueno, ya está listo la raza de elfo que somos, Nos ha tocado un “Elfo Noldor“. Ahora toca elegir profesión, podemos hacer lo mismo y dejarlo al azar, o elegirla por nosotros mismos, en este caso vamos a elegir ser un Guerrero.

En algunas fichas de personaje te dan la opción de especificar tu color de ojos, color de pelo, estatura, edad, etc…. Puedes elegirlos por ti mismo o por el contrario puede dejárselo al azar como ya hemos explicado con el ejemplo anterior. Seguramente tu primer personaje quieras elegirlo tú mismo. Pero a los veteranos les suele gustar dejar todo en manos de los dados.

Algunas fichas de personaje dan la posibilidad de dibujar a tu personaje poniendo su retrato en una esquina, practica dibujando y no lo dejes en blanco, eso le dará personalidad propia a tu ficha y aunque parezca mentira aumentará la experiencia de juego. Si no sabes dibujar busca una imagen de Internet, descargarla y cálcala. Todo lo que sea hecho a mano es mucho mejor aunque si tampoco te gusta la idea puedes descargarla imprimirla y pegarla encima de la ficha.

Ambientación de los juegos de rol

La ambientación de los juegos de rol podría no tener límites, aunque para clasificarlos de alguna forma podrían catalogarse como géneros de rol futuristas, medievales, fantásticos, de terror, de ciencia-ficción, series de dibujos animados etc…

Puede que no exista un juego de rol de la serie que quieras jugar pero con un poco de imaginación puedes adaptar un sistema de juego y sus reglas a una ambientación que te guste. No hay que ponerse barreras, simplemente imaginar y crear.

Desglosando una partida de Rol

El Máster elige la historia y todo el recorrido que pasarán los personajes desde el principio de la aventura hasta que esta finalice. La duración de la partida siempre va a depender del Máster. Pueden haber partidas programadas para que finalicen en dos horas, en una tarde completa, en varios días o varios meses, todo dependerá del Máster y de los jugadores. No olvidemos que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Si el Máster es una persona aburrida que no sabe transmitir conceptos, no sabe explicar o no se expresa bien, los jugadores terminarán por aburrirse y no querer jugar más. También ocurre esto si el Máster es injusto o favorece más a unos personajes que otros. Por ello la tarea del Máster es la más complicada de todas, pero sin duda también la más satisfactoria ya que se siente orgulloso de ser la piedra filosofal de la diversión.

En la versión opuesta tenemos a los jugadores, que son los titiriteros de los personajes a los que interpretan, no solo nos guiamos por lo que dice la ficha de personaje, sino que además tendrán que interpretar al personaje como si fuera un Alter ego de estos. Al comienzo tal vez no se sientan afinidad con el personaje pero a medida que avance la aventura deberán ir desarrollándolo en la partida. de esta manera el Máster también recibirá su recompensa creando nuevas situaciones que hagan pasar volando las horas sin que os deis cuenta.

Todo suma por lo cual hay que tener en cuenta varios factores que han ido evolucionando a lo largo de la historia de los juegos de rol, al comienzo casi todas las partidas de rol eran muy parecidas, poco a poco aparecieron personajes que daban un pequeño toque a su voz cada vez que interpretaban a un personaje, se fueron introduciendo pequeños elementos como velas para ambientar una zona en concreto, se añadió un poco de música ambiental. Algunos jugadores incluso se disfrazan en sus partidas, o se ponen algún colgante o pulsera que representa a su personaje.Todas estas pequeñas cosas aumentan y suman diversión a la partida hasta crear un ambiente mágico del que no quieres salir.

De aquí nace una nueva variante de rol y es:

El rol en vivo, también conocido como LARP (en inglés live action role-playing), es una modalidad de de juego de rol en la que la representación de los personajes por parte de los jugadores se realiza en tiempo real y de forma escenificada, a veces incluso con el atuendo apropiado, como disfraces y reproducciones inofensivas de espadas u otro tipo de armas.

El rol en vivo comparte con los juegos de rol de mesa la interpretación de personajes pero, a diferencia de estos, los jugadores deben llevar a cabo sus acciones en vez de declararlas. Los jugadores de rol en vivo actúan, se mueven, hablan y representan su personaje como un actor  sobre un escenario. Mientras en el rol de mesa la acción transcurre en la imaginación de los jugadores, en el rol en vivo la acción se representa físicamente. Por esta razón, la interpretación de los papeles prima sobre la narración de la historia, lo que sitúa al rol en vivo más cerca del teatro que del aspecto cuenta cuentos del rol de mesa.

En el rol en vivo no hay público, todos forman parte de la representación.​ En una partida pueden participar entre unos pocos y varios miles de jugadores, y puede desarrollarse tanto en espacios públicos como privados, interiores o exteriores. Asimismo puede durar desde unas pocas horas hasta varios días, en los cuales el juego se suele interrumpir para comer, dormir o descansar, aunque a veces no es necesario ya que estas acciones ocurren de manera simultanea a la partida.

En España hay una concentración muy famosa de rol en vivo llamada incivil que es un auténtico espectáculo que no se pueden perder aquellos amantes de este género.

En España hay una concentración muy famosa de rol en vivo llamada incivil que es un auténtico espectáculo que no se pueden perder aquellos amantes de este género. En España hay una concentración muy famosa de rol en vivo llamada incivil que es un auténtico espectáculo que no se pueden perder aquellos amantes de este género.

Desgraciadamente cada vez cuesta más encontrar a jugadores para formar un buen grupo de rol, ya que vivimos vidas muy ajetreadas, con poco tiempo libre que para colmo lo malgastamos mirando o jugando en linea, cuando lo realmente divertido es pasar un buen rato en compañía de aquellos que comparten tus mismas aficiones.

Existen varias grupos de personas y asociaciones que poseen un club de rol. Si no es así no te preocupes reúne a un grupo de amigos con los que tengas alguna afición en común y montad una partida sobre ese juego. Tal vez el principio cueste un poco, siempre es de gran ayuda que el resto de jugadores pongan de su parte. Si tienes la oportunidad de jugar con alguien que sepa, únete a él, aprende de lo que hace y de cómo lo hace, posteriormente tú podrás hacer lo mismo, dándole tu toque personal y con una ambientación que te guste más. Lo bueno del rol es que las posibilidades son infinitas.

Si aún así no encontráis a nadie que quiera jugar con vosotros o nadie que pueda ayudaros en el tema, puedes jugar a través de Internet. Existen muchos foros en los cuales puedes inscribirte y la partida irá avanzando a trabes de mensajes, o algún software que tenga instalada la página. También existen videojuegos online que hacen esta función como el aclamado “World of Warcraft” o “gild wars” entre otros muchísimos, algunos de pago, otros gratuitos etc…

Además existen plataformas como Fantasy Grounds o Roll20 que podría decirse que son como editores de mapas, para posteriormente jugarlos en partidas web online, con variación de daos, funciones, colores, bonificadores y un gran abanico de posibilidades. Aunque son sistemas muy completos no llegan a proporcionar una experiencia tan real y llamativa como quedar con tus amigos y tener una buena sesión de ” El señor de los anillos ” por ejemplo.

PARA FINALIZAR

Hay que destacar que aunque los juegos de rol tengan cada uno su propio manual y sus propias reglas, hay una regla que debe estar siempre por encima de todas. ” La diversión es lo primero” . Da igual que te encante Stars Wars si cuando vas a jugar, la partida es un royo, el Máster ha preparado una partida que no te gusta, tus compañeros no aportan su esencia a la partida etc… Lo principal es divertirse y si para ello hay que modificar las reglas que vienen escritas en el manual, pues se modifican. Eso es una de las cosas buenas de los juegos de rol, no todo es blanco o negro, siempre hay matices.

Los juegos de rol NO tienen ningún vencedor ni perdedor, Los juegos de rol proporcionan experiencias en grupo, la diversión está en ver como se desarrolla la trama, como puedes ayudar al resto, como entorpecerles cuando la situación lo requiera, en aprender de los demás y enseñar lo que has aprendido a otros compañeros.

Si eres una persona competitiva,  que crea mal ambiente, este juego no es para tí. Siempre puedes jugar a un videojuego online, sin tener que esperar a que tus amigos lleguen, puedes jugar a la hora que quieras y el tiempo que quieras ya que no dependes de nadie.

Si por el contrario te gusta estar en compañía, reírte un rato con tus amigos, vivir situaciones diferentes y personalizadas, si tienes tu propio estilo de juego  y lo que te importa es llevarte una gran experiencia en grupo, te recomendamos encarecidamente que lo pruebes, estamos seguros que no te arrepentirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *