Bohnanza

Análisis de Bohnanza

Bohnanza
Bohnanza

Nombre del juego: Bohnanza

Duración de la partida: Desde 20 minutos

Descripción: Juego de Cartas

Número de jugadores: de 3 a 5 jugadores

Edad mínima recomendada: Desde 8 años

Expansiones : si

Análisis rápido  del juego: En este original juego de cosechar judías, recolectarlas y en definitiva ganar mas dinero que el resto de jugadores.¿ Estarás preparado para hacerte de oro?

Lo Bueno: Un juego divertido que puede llevarse a cualquier parte ya que ocupa poco espacio con partidas cortas y adictivas

Lo Malo:  Es muy difícil controlar si alguien hace trampas ya que el orden de las cartas que te tocan no puede cambiarse, pero a su vez estas cartas solo las ves tú. Si se hacen trampas pierde toda la diversión que aporta este juego

Ambientación de la historia y misión del juego

Bohnanza es un juego de cartas que está enfocado en recoger un montón de judías para luego poder venderlas en la subastas y ganar la mayor cantidad de dinero posible.

¿Como jugar a Bohnanza?

Para comenzar se debe elegir a una persona que sea la encargada de barajar las cartas. Se barajan todas las cartas de judías y se dejan a parte todas las cartas del tercer campo.

A continuación se deben repartir cinco cartas boca a bajo a cada jugador  sin cambiar el orden, ya que el orden de las judías en la mano , es el orden que seguirán la plantación de judías mas adelante. El resto del mazo lo dejaremos situado boca abajo en el centro de la mesa de juego.

Elegiremos al primer jugador y a raíz de este los turnos se organizarán en el sentido de las agujas del reloj.

Turno de los jugadores

El turno de un jugador se compone de 4 fases:

  1.  Plantar judías
  2. Robar y negociar judías
  3. Plantar las judías ganadas en la fase anterior.
  4.  Robar nuevas judías.

Turno numero uno, Plantar judías:

El jugador debe plantar la primera carta que le tocó en uno de sus campos obligatoriamente, Si no hay campos libres, deberá vender las judías de uno de sus campos y plantar la primera carta en ese lugar. Si no se dispone de ningún campo libre, el jugador deberá vender las judias de uno de sus campos y plantar la primer carta en ese lugar.

A continuación el jugador puede plantar su segunda carta de judías en uno de sus campos pero esta vez no es obligatorio, es decir que si quiere puede hacerlo. Pero en caso de que decida plantarla, no podrá plantar una tercera carta de judía. Si en algún momento el jugador se queda sin cartas de judías en la mano esta fase se omite.

Turno numero dos, Plantar y negociar judías:

El jugador debe robar dos cartas del mazo central y dejarlas frente a él boca arriba, de manera que puedan verlas todos los jugadores. El jugador puede apartar las cartas que quiera para poder quedarselas o en otro caso puede negociar con ellas.

Las negociaciones no tienen limites e incluso pueden negociarse hasta las cartas que el jugador tiene en la mano, pero siempre sin variar el orden en el que se las quedan el resto de jugadores.

En el turno de negociación solo puede negociar e jugador del turno con el resto, pero no pueden negociar otros jugadores entre si. La negociación no tiene que ser necesariamente a cambio de una sola judía, pueden ser de dos, tres o más si se estima oportuno.

Se puede incluso donar, es decir darla sin recibir nada a cambio. En caso de querer donarla el jugador que la vaya a recibir debe de estar de acuerdo con esta donación. En caso contrario no se podrá donar la judia.

Todas las cartas intercambiadas o que han sido apartadas boca arriba se deben dejar a parte y no pueden ser intercambiadas mas.

Turno numero 3 , Plantar judías ganadas en el turno anterior:

Todos los jugadores deben plantar las judías que han recibido y si no hay campos libres para plantar nuevas judías debe ser recolectado y vaciado para que se plante.

Una vez plantadas todas las judias que se intercambien pasaremos a la cuarta fase.

Turno numero 4, robar nuevas judías

El jugador robará tres cartas y las añadirá a su mano manteniendo el orden de las cartas que va robando. Después de robar ultima carta pasará el turno al siguiente jugador sentado a su derecha y siguiendo el orden de las agujas del reloj.

¿Que ocurre cuando se acaba el mazo de robo?

Una vez que se agote el mazo de robo, cogeremos el mazo de descartes y pasaremos a barajarlo, cuando hayamos realizado esta acción formaremos un nuevo mazo. Cuando el montón de carta finaliza por tercera vez la partida se da por terminada.

¿Quien gana el juego?

Cuando finaliza el juego cada jugador deja a un lado su mano de cartas , cosecha y vende todas las judías de todos sus campos y recuenta las monedas de oro que tiene en su poder. El jugador que posea mas monedas es el ganador de la partida. En caso de empate a monedas ganará el que tenga más cartas en la mano.

Si aun así persiste el empate, ambos jugadores serán considerados como ganadores.

Campos de judias

Los jugadores pueden cosechar y vender uno de sus campos de judias en cualquier momento incluso fuera de su turno. Cuando un jugador vende judías debe vender todas las cartas que hay en el campo que cosecha. A continuación mirará la parte inferior de la carta de la judía plantada para saber cuantas monedas de oro gana.

Una vez hecha la cosecha el jugador le da la vuelta  a tantas cartas como monedas haya ganado, dejando estas cartas por el lado que tiene dibujado la moneda de oro y las pone a parte, en una zona a la que llamaremos nuestro tesoro personal.

El resto de cartas de judías cosechadas se ponen en el mazo de descarte.

¿Que ocurre cuando un jugador vende judías de un campo?

En este caso si un jugador vende judías debe hacerlo de campos que tengan plantados mas de una judía obligatoriamente. En caso de que todos los campos tengan solo una judía el jugador podría elegir vender la que quisiera.  Cabe la posibilidad de que un jugador no gane ninguna moneda cuando venda sus judías.

Una vez por partida y en cualquier momento un jugador puede gastar hasta un máximo de tres monedas superiores de su mazo de tesoro poniéndolas en el mazo de descarte para poder coger una carta del mazo del tercer campo de judías.

De esta manera podrá tener un tercer campo para poder plantar sus cosechas. Hay que destacar que ningún jugador podrá tener más de tres campos de cosecha de ninguna manera.

Aquí os dejamos un vídeo explicativo de como se juega a Bohnanza.

Comprar Bohnanza online

Bohnanza
Bohnanza

Si te ha gustado aquí te dejo un análisis de la polilla tramposa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *